ISLA FLOTANTE

jueves, 12 de noviembre de 2015



Isla flotante: Esta receta me trae recuerdos de tiempos pasados, cuando mis chicos eran pequeños y unos amigos nuestros tenían un agradable restaurante. Allí probé este delicioso postre por primera vez. Desde entonces, cuando la veo en un restaurante, no me resisto.





Esta versión quizás os sorprenda ya que el merengue se cuece hervido y no en el horno. Es otra manera de hacerlo.
Es una receta donde aprovechamos tanto las yemas como las claras, con lo que no hemos de tirar nada, todo se aprovecha.




Ingredientes:

Para las islas:

  1. 180 g azucar glas
  2. 6 claras de huevo
  3. unas gotas de zumo de limón
  4. Caramelo líquido
Para crema inglesa:

  1. 500 ml leche entera
  2. 1 vaina de vainilla
  3. 6 yemas de huevo
  4. 60 g azúcar

  • Preparar primero la crema inglesa: Calentar la leche.
  • Mientras, cortar la vaina longitudinalmente y sacar raspando, con la ayuda de un cuchillo, las semillas y añadirlas a la leche. Dejar que llegue a ebullición para que las semillas puedan desprender todo el aroma y retirar del fuego.
  • Batir las yemas en un bol, junto con el azúcar y echar la leche caliente poco a poco y sin parar de remover. Pasar esta mezcla a un cazo y llevarlo al fuego. Cocer a fuego lento removiendo constantemente con una espátula de madera, hasta que empiece a espesar y cubra el dorso de ella. Lo mas importante es que no puede llegar a hervir, pues se cortaría.
  • Pasar la crema por un cedazo fino y cubrir con film para que no haga costra.
  • Preparar las islas:
  • Trabajar las claras de huevo en la máquina hasta que los bordes suban, en ese momento añadir el azúcar y el limón y seguir trabajando hasta que vuelvan a subir y queden bien fuertes.
  • Poner una sartén en el fuego con agua y llevar a ebullición.
  • Con la ayuda de dos cucharas hacer quenelles con el merengue y cocerlas en el agua hirviendo, dando la vuelta a las quenelles, cuando veamos que están hechas de un lado. Pasar a escurrir sobre papel de cocina. Manipularlas con cuidado.
  • Servirlas  emplatadas: Poner una base de crema inglesa y sobre ella colocar dos quenelles. Decorar con caramelo líquido.





Imprimir receta






Compartir /

17 comentarios

  1. Aqui chamamos de farófias, é uma sobremesa deliciosa
    Essa ficou divina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre se aprenden cosas nuevas!!!!Me encanta saber como se llaman las cosas en otros idiomas
      Mil besos

      Eliminar
  2. humm que delicia y que bonita receta me encanta, nunca la he hecho en casa, pero es verdad que a mi también me trae recuerdos y ahora ganas de hacerla no me faltan! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se que pasa con las comidas, que hay platos que dejan de hacerse, ya no están de moda y es una pena, con lo buenos que están.
      Besos

      Eliminar
    2. Es que no se que pasa con las comidas, que hay platos que dejan de hacerse, ya no están de moda y es una pena, con lo buenos que están.
      Besos

      Eliminar
  3. Ooohhhh que mones aquestes gallines pujant l'escala!!!
    Aquestes postres les vaig tastar per primera vegada a Austria... Ara ja sé que a Olost també les fan!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaajaaaaa, siiiii..... Son uns postres recuperats, que m'encanten.
      Petons

      Eliminar
    2. Jaaaajaaaaa, siiiii..... Son uns postres recuperats, que m'encanten.
      Petons

      Eliminar
  4. Quina preciositat de fotos, espectaculars postres!!

    ResponderEliminar
  5. Unos postres clásicos que no hay que olvidar y siguen siendo glamurosos.
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  6. Molt bo i suau aquest postre. Aquestes gallines son la mar de "felices" Petonets

    ResponderEliminar
  7. Fue una de las primeras recetas de repostería que me encandiló, y sorprendentemente, todavía no la he hecho, aún así le tengo mucho cariño, es un postre con el que descrubri la repostería aunque no me atreviera a elaborarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta isla flotante es deliciosa. La he hecho y ha sido un gran éxito. Y es bien fácil de hacer, otro punto a sumar. Así que le doy diez puntos, bueno mi familia le ha dado diez puntos. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Unes postres sorprenents!!!! I, com sempre, les fotografies.....perfectes!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Manu, este plato lo he de probar, además tiene una presentación ideal, yo a veces lo tomo en Saillagouse. Que bonito el trapo que has puesto debajo. Y las gallinas ¿las hipnotizaste para posar?, increible tan bien colocaditas. Una rica y "preciosa receta". Petons

    ResponderEliminar
  11. Es un postre que me ocurre lo que a ti, me trae muy buenos recuerdos y está superior!! Las fotos preciosas como siempre.Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. Marcela de Lopez17/11/20

    Me encanta este postre, es suave y delicado.Lo conozco desde niña.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger