ORANGE CHIFFON CAKE

lunes, 17 de marzo de 2014



Este delicioso y etéreo ORANGE CHIFFON CAKE se diferencia del "Angel Food Cake" en que éste lleva huevos enteros y el Angel Food, solo lleva claras.
Además, lleva líquidos y levadura química. Sin embargo se hace en el mismo molde y se procede de la misma manera.
El resultado es un pastel suave, aireado y esponjoso, con un aroma a naranja muy pronunciado, que lo hace delicioso.
Éste pastel lo hice y publiqué al principio del blog, en el año 2009, no tenía el molde y el pastel subió tanto que se me desmoronó por los lados. Tuve que cortarlo y cubrirlo con un Ycing, pero para este tipo de pasteles, lo corriente es no cubrirlos con nada. Simplemente se pueden espolvorear con azúcar glas. Quería eliminarlo y poner éste de hoy pero he pensado que no, que ya estaba puesto y era lo que hacía en ese momento, cuando aún no había ni oído hablar de este tipo de pasteles y de muchos otros mas.




ORANGE CHIFFON CAKE

Para un molde de Angel Food Cake de 25 cm de diámetro y 10 cm de alto:

6 huevos + 1 clara. Importante que estén a temperatura ambiente, por lo cual sacarlos 30 minutos antes del frigorífico.
350 gr harina
300 gr de azúcar glas. Separar de ésta cantidad, 50 gr para las claras
1 cucharadita de café de levadura química
1/2 cucharadita de café de sal
1/2 cucharadita de café de cremor tártaro
2 cucharadas soperas de ralladura de naranja, bien lavadas y frotadas, si no son ecológicas
110 ml aceite de girasol
160 ml zumo de naranja colado
1 cucharadita de café de pasta de vainilla o extracto

Precalentar el horno a 180º
Muy, muy importante: No engrasar el molde ya que lo que necesitamos es que el bizcocho quede agarrado a él y cuando lo volteamos para enfriar no caiga. Se ha de enfriar dentro del molde y boca abajo. Por eso lleva patas y el cono central es largo como las patas.


Separar las yemas de las claras y montar éstas con la sal, asegurándonos de que tanto el bol como las varillas estén perfectamente limpios y secos. Cuando empiecen a espumar, añadir el cremor tártaro y seguir montando hasta la consistencia de picos suaves. En ese momento incorporar los 50 gr de azúcar cucharada a cucharada, rebañando las paredes del bol con una espátula de silicona, para que las claras absorban todo el azúcar. Montar hasta la consistencia de picos duros, con un color blanco y brillante.


Ahora, toda la operación que sigue la hago a mano, sin máquina y así os lo explico, pues me va mejor. Cernir la harina, azúcar y levadura en un bol grande. Hacer un agujero en medio y echar las yemas batidas, el aceite, la ralladura y el zumo de naranja y la vainilla. Con las varillas manuales, mezclar todo el contenido hasta que quede con la consistencia de una crema.
Incorporar las claras en tres veces. La primera, mezclarla con el mismo batidor, pero con movimientos envolventes. Las otras dos adiciones, remover con una espátula de abajo a arriba, con mucho cuidado y movimientos envolventes para que pierda la mínima cantidad de aire posible. Mirar de llegar con la espátula hasta el fondo del bol, para que todo quede bien integrado. Toda esta operación, hacerla con los movimientos justos para que todo quede unido pero no mas.
Echar la masa en el molde. Alisar la superficie y ponerlo al horno sobre una rejilla en la parte central. Eso es importante para todos los moldes con tubo central, ya que el calor pasa por el y si debajo tuviese la bandeja en vez de la rejilla éste no podría pasar.
Cocer por espacio de 1 hora, según la potencia del horno. Probar pinchando con un palillo. Si sale seco ya está hecho.
Sacarlo del horno y darle la vuelta al molde inmediatamente. Dejarlo así de 1,30 a 2 horas. El tiempo que necesite para enfriarse.
Una vez frío para desmoldarlo, usar la espátula de la foto pasándola alrededor del molde y de la parte del tubo. Como que la parte de la base va suelta, al darle la vuelta ya nos bajará. Solo falta pasar la espátula por la base para que se suelte.
Colocarlo sobre una rejilla boca abajo hasta la hora de servirlo.







Compartir /

22 comentarios

  1. oohhh me encanta ese corte, mira Manu yo no he preparado ni uno ni otro jijiji. un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, ya estoy aquí. Los chiffon cakes me encantan, más que los Angel food, será porque con estos últimos no hay manera...jajaja, soy un desastre. pero lo he hecho y probado de limón y me ha encantado, así que tomo nota de éste de naranja. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  3. No me salen ni lo intento más pero éste se ve más "fácil"
    Lo que si te digo es que la pinta de la miga es buenísima.
    Y las fotos maravillosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. que pintazaaaaa.....yo quiero es molde....y esa tarta...por que no te vienes un mes a vivir a casa jajajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedando tremendo y con este molde esta sublime la presencia.Jugoso y aromatico y unas fotos magnificas¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  6. A veure nena... aquí a la ciutat ganxeta aquesta passada de motlle no el tenim però la recepta amb un motlle convencional tenim permís per fer-la?????? :-D És que té una pinta i tu ja saps que quan veig un coc perdo el món de vista.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. Ohhh impresionante que rico y precioso te ha quedado
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Nenaaaa a tu et surt bestial aquest angel food, el proper practico amb el teu, es fantàstic! Petonet

    ResponderEliminar
  9. Riquisimo y precioso!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito queda con ese molde, se ve muy jugoso, bss.

    ResponderEliminar
  11. Manu, m'encantes els chiffon cake, son tan esponjosos... segur que quest es deliciós... i les fotografíes cada día m'encanten mes!!
    Un petonás bonica!!

    ResponderEliminar
  12. Guau, qué maravilla de bizcocho, no lo he hecho nunca, me parece delicioso y muy tentador. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Manu he venido a conocerte desde el blog de mi querida Maria el que no mata engreixa ,me encanta tu orange chifon cake y tu blog asi que me he suscrito a recibir tus nuevos post en mi correo para no perderte la pista.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  14. Que delicioso pastel Manu, lo leo y me quedo con tu receta, perfecto como todo lo que nos presentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Manu, en primer lugar, felicidades por la nueva imagen del blog ¡¡¡me encanta!!! Y las fotos, ahora también lucen mucho más. Son preciosas!!! En chifon cake nunca lo hice, entre otras cosas, porque ya no se dónde meter más moldes, pero viendo eta preciosidad, la tentación es grande. Te quedó de revista, y el sabor... no tengo más remedio que imaginármelo :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta que vi de refilón el otro día y me dije "ya entraré luego" me dejó el corazón robado. Que pinta tan esponjosa y suave tiene. y con el punto naranja...ideal.
    a mi encanta el angel food así que esta "semiversión" también me gustará! Ese molde, es una joya!
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Impresionante! Después de mucho tiempo de espera por fin he conseguido el molde, así que me llevo tu receta.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola manu!, Voy a probar tu postre pues tengo el molde y aunque a veces hago el "Angel", en casa no les entusiasma, veo que con tu receta conseguiré mucho más cuerpo. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Saps que ja tinc el motlleeeee??????
    Ara ja no tinc motiu per no fer-lo, heheh... aaaixxxx aquest estiu no podré anar a la platja ;-(
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Hola
    He preparado el chifón siguiendo todos los pasos e incluso compre en amazon el molde de chifón. A la hora de ponerlo a enfriar, se me despegó del molde y se me cayó sobre la mesa. Me podríasi decir por favor qué puedo hacer para que esto no se repita. He de decir que yo no enmantequillé el molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No enmantequillar el molde es básico para que no se despegue de el, que es lo importante.
      Dices que se te cayó al suelo. Extraño, de verdad, pues precisamente al no enmantequillarlo, se queda pegado a las paredes del molde. No es lógico que se despegase tan fácilmente. De todas formas para darle la vuelta, se pone la rejilla en la parte superior y se gira aguantando la rejilla.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger