VITELLO USO TONNO

miércoles, 26 de febrero de 2014




Cuando publiqué la receta de Vitello tonnato, ya comenté que tenía la receta antigua y ésta es la que os presento hoy: VITELLO USO TONNO.
Está sacada del libro "Il talismano  della felicità" escrito en 1929,  con recetas de Ada Bonni, fechadas en 1915. 
Este libro era de mi amiga Mami, para ella era uno de sus libros fetiches. Una grandísima cocinera, capaz de improvisar una cena para 10 o 12 personas con lo que tenía por casa. Me lo ha dejado su hija y voy sacando recetas que  recuerdo de cuando las hacía, siendo ésta una de ellas.

VITELLO USO TONNO
Ingredientes:

800 gr redondo de ternera
300 gr atún en lata, al aceite de oliva
1 cebolla mediana a trozos
4 anchoas en conserva de sal, limpias, a filetes y sin espinas
Vino blanco de buena calidad
Sal y pimienta negra molida
Alcaparras
Zumo limón ( optativo)



Usar una cazuela con una medida donde los ingredientes quepan apretados. No ha de sobrar espacio. Cubrir con el vino. Tapar la cazuela y hervir a fuego moderado hasta que la carne quede bien cocida.
Retirar la carne. Colar el resto, reservando el jugo de la cocción y triturar esos restos echando el líquido reservado necesario para obtener una salsa espesa, muy, muy fina. Rectificar de sal y pimienta si es necesario, ya que las anchoas llevan sal. Si lo quereis con un toque mas ácido, añadirle un poco de zumo de limón, al gusto.
Cortar la carne a lonchas finas, cubrir con la salsa, tapar con film transparente y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Presentarla decorada con alcaparras.

EVENTOS:

Estas dos últimas semanas  han sido de lo mas intensas. El día 15 estuve en la Cookiteca de Santaló en Barcelona. En las meriendas de Margot
Una gran iniciativa, que permite conocernos entre los bloggers. La tienda es de las que si miras, te lo llevas todo, o sea que entré rapidito hasta el final, donde tras una gran cristalera hay un gran espacio como lugar para eventos, con una cocina para dar clases. Todas llevábamos algo para merendar, imaginad 12 platos entre dulce y salado, con lo que creo que salimos mas o menos con algún kilo de mas, ya que se tenía que probar de todo, faltaría mas!!!! Nos lo pasamos estupendamente. 
Y encima salimos llenas de regalos que nos proporcionaron los patrocinadores de productos de la tienda.



Este fin de semana, he estado en Tarragona. El Sábado, Nani, de la Cuina Violeta, organizadora nata, porque mejor imposible. Nani eres la mejor!!!!!! montó " Open Bloggers Food & Wine Tarragona 2014" donde nos reunimos 33 bloggers mas los acompañantes. Un buen puñado de personas.
Nani, gracias por el libro, ya estoy pensando en la receta que voy a sacar de él.
Mon, en su blogs explica todo cual reportera experimentada, con lo que ya no hace falta que yo lo repita. Pero si decir que fue un día muy enriquecedor, donde además de la parte cultural que es mucha, encontrarnos con bloggers que solo nos conocíamos por lo que nos escribimos, otros que no conocía y que me ha encantado conocer y otras que nos reencontramos....que maravilla de día!!
Y si a eso le añadimos el regalo de un día con un sol y una temperatura fantástica, mas una muy buena comida....que mas se puede desear?
Si, pasar el fin de semana en casa de Gloria, mi muy queridísima amiga, que con su compañía ha hecho de un fin de semana, una fiesta entrañable.

Mercado 

 







Fuente: "Il talismano della felicità"
Compartir /

13 comentarios

  1. Vaya semanas que llevas Manu, te mueves más que los precios, como diría aquel...jajaja. Mira, me encanta ésta receta por su sencillez y porque sinceramente no la he hecho nunca aunque sí he podido probarla, pensaba sinceramente que era mucho más complicada, así que ya no tengo excusa para ponerme con ella. Un beso corazón y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/ acabo de descubrir tu blog y es una maravilla, ya me tienes por aquí dando guerra, jeje. Esta receta es fantástica, una combinación rara, pero imagino el sabor de la salsa y tiene que estar de lo más buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aqui. Espero encuentres lo que buscas y necesites.
      Besos

      Eliminar
  3. Ahhh, si me entero con tiempo de los encuentros de bloggers, me habría apuntado. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos lo pasamos muy bien!!! Y ya veo que tu eres una gran viajera!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Manu,
    Primero..el vitello... me encanta que hayas puesto esta receta!!! Precisamente esta nochebuena, lo cociné un poco a ciegas para un amigo mio que es argentino y me contó que era le plato que tomaba en su casa esa noche...así que, esta receta me parece mucho mejor que la que yo tenía..y no hay duda que la haré.
    Dos....me ha encantado lo de "reportera"... la verdad es que me gusta ir rápida con los resúmenes de encuentros porque la memoria es muy traicionera y uno termina olvidando personas, momentos o nombres de platos. En cuanto llego a casa...hago el volcado. Pero muchas gracias!!!!!
    Tres... Yo también lo pasé genial. A ti te conocí en la Cookiteca, pero repetir el sábado estuvo genial. Lástima que andábamos un poco lejos. Besos y hasta la próxima!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la conocía y ya tengo la receta y me parece buenísima y fácil.
    Que bien te lo pasas eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Manu, a mi también me gusta que hayas puesto esta receta, la persigo hace tiempo y me gusta la tuya, así que no tardaré en prepararla. Yo también me lo pasé genial con vosotras. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Manu, la receta me parece muy buena, la salsa tiene que quedar fantástica. Y los eventos seguro que han sido estupendos... la merienda estupenda y el fin de semana me imagino que mejor imposible, Nani es un encanto. Además tener la oprtunidad de conocer a gente tan fenomenal vale su precio en oro. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Manu,
    La veritat és que ha sigut plaer tenir-te a Tarragona. Em sap greu no haver tingut cinc minuts per a compartir un cafè de manera tranquil·la. Però, no et preocupis, si d'alguna cosa serveix haver-nos conegut és per a repetir una trobada allà on sigui.
    Una abraçada i segur que no tardarem gaire en reveure'ns!
    Nani

    ResponderEliminar
  10. Nena... quina vida més agitada portes... després dius que estàs exiliada en un poble petit i avorrit. heheh si tu no t'avorreixes mai!!!!

    Contentíssima d'haver-te retrobat.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Estimada Manu: et trobo a faltar.
    ...encara no entenc com els de casa teva et deixen marxar...
    Toooooorna aviat!

    M'ha sorprès molt descobrir que aquesta recepta sigui tan antiga!!! Perque la convinació dels ingredients la trobo moderna...
    Quants tresors guardes...

    ResponderEliminar
  12. Una receta de las llamadas "tesoros" que aunque conozco desde hace tiempo nunca la he puesto en práctica, no tengo perdón.
    Me alegra que hayas disfrutado de las compis , estos eventos siempre son la mar de reconfortantes y saben a poco , verdad ?.....
    Besinos.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger