LIMONCELLO CASERO

domingo, 5 de febrero de 2012

El limoncello es un licor hecho a base de limones. Obtenido tras la maceración de las pieles de éstos con alcohol, que después de  un tiempo de reposo, se filtra y se diluye en un sirope.
Este licor es original de las poblaciones del golfo de Nápoles y de la Costa Amalfatina: Napoles, Capri, Ischia, Positano, Maori y Amalfi, por citar las zonas mas productivas.
En la zona de Sorrento la tradición es secreta y se transmite de madres a hijas desde tiempos muy antiguos.
A mi me pasó la receta mi hermana. A ella se la dió una señora italiana que la tenía de su madre, que la tenía de su abuela y así hacia atrás...así sale éste LIMONCELLO CASERO



LIMONCELLO CASERO

Receta para 4 botellas de 3/4 L:
1 K limones
850 g azúcar
1 L vodka o un alcohol lo mas neutro posible, sin sabor, pero de fuerte graduación, ya que luego con el agua, ésta se rebajará
1,500 L agua purificada o mineral




Lavar los limones con agua, sal y secarlos. Mejor si son de un limonero casero y  sin ningún tipo de fungicida o pesticida. Si no, se han de lavar muy, muy bien.
Pelar los limones con un pelador de tomates o con un cuchillo bien afilado. Lo importante es que no quede nada de blanco pues le daría un sabor amargo. 
Colocar las pieles en una jarra de cristal  de boca grande, junto con el alcohol. Tapar, a ser posible con un tapón de corcho y sellar con un trozo de film bien apretado y cerrado con una goma o un cordel. Todo eso para que no se evapore el alcohol. Dejar en maceración de 8 a 15 días, hasta que el alcohol obtenga un color bien amarillo.
Poner el agua a hervir y cuando ésta lo haga  en grandes borbotones, sacar del fuego y dejar enfriar. Sin remover mucho la olla donde haya hervido, pasarla por un filtro de papel (de los de cafetera) o en su defecto por una tela de algodón, desechando el agua que queda en el fondo de la olla, pues allí habrá quedado el poso con las impurezas que pueda tener el agua.



Del agua obtenida, separar la mitad, mezclarla con el azúcar y ponerla a hervir hasta que esté bien disuelto. Dejar enfriar y mezclarla con el alcohol filtrado y el resto del agua.
Embotellarlo y dejarlo reposar mínimo un mes.  Pero como todo buen licor,  con el tiempo mejora.
Mi hermana sella las botellas con el tapón de corcho y cera de vela derretida por encima.
Se recomienda dejarla en el congelador antes de tomar. ¡Feliz "chupito"!



Imprimir receta
Compartir /

48 comentarios

  1. Hola!

    Gracias unirte e insertar el código de COCINA HONRADA!

    Ya te he agregado a la lista.

    Un fuerte abrazo!

    Espero que nos veamos mucho por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola consulta hice todo como dice la receta pero el color no quedo amarillo sino color miel porque??? Gracias

      Eliminar
  2. HOLA MANU,NO SABIA QUE PODÍA SER TAN FÁCIL EL LEMONCELLO,LO MAS DIFIL VA A SER CONSEGUIR LIMONES CASEROS,YO TENIA UNA VECINA QUE ME REGALABA,PERO UN DIA LO DERRIBO Y NO SE PORQUE?.
    FELICITACIONES POR RECIBIR EL CODIGO DE **COCINA HORRADA **
    PARA MI ES COMO QUE TENGAS CINCO ESTRELLAS EN TU BLOG *****BSOS.
    AHORA TE VOY A SEGUIR MAS DE CERCA .( jiji )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos en la misma se terminaron los limones de patio....

      Eliminar
  3. Manu, voy a preparar este limoncello, me apetece un montón ya te contaré. Las fotos preciosas como siempre. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Dando ideas...
    Lo probaremos seguro, igual ganamos el primer duro por estas tierras comercializando el Limoncello Merzouguero.
    Por cierto, la mahia de por aquí, también la elaboran de una forma bastante parecida.
    Buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buen consejo! Voy a ponerlo en práctica ya mismo! Me quedo por el blog...

    ResponderEliminar
  6. Un licor muy rico, y con tu receta bien fácil
    besos

    ResponderEliminar
  7. tengo los limones a mi alcance, donde trabajo tenemos 4 limoneros, aunque esperaré a que se vaya el frio.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo ganas de hacer este licor , pero vale el orujo gallego para hacerlo? es casero también aunque no se si es de los licores neutros a los que te refieres.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el orujo te sirve perfectamente y si es casero mucho mejor. Espero te salga bien.

      Eliminar
  9. un licor riquisimo y casero aun mejor.

    ResponderEliminar
  10. Mariona26/11/12

    Hola!!
    Muy bueno el blog!! Lo paso a mi lista de favoritos!!
    Una cosa que no me queda muy clara en la receta es en que momento debo juntar el alchol macerado con el agua, gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog.
      El alcohol, después de tenerlo en maceración con las pieles, lo filtras y lo juntas con el agua, que tienes mezclada con el azúcar ya disuelto y frío.

      Eliminar
  11. Hola a todos!

    Ayer cené en un restaurante Italiano y el cocinero me convido con un limoncello caserísimo. Me encantó.
    Era muy viscoso y turbio, casi como un almíbar, y un poco mas dulce que lo normal. Delicioso.
    Tendran algun consejo para lograr una consistencia similar? Pienso utilizar limones comerciales, porque me cuesta conseguir caseros. Se puede lograr estas caracteristicas con limones comerciales?

    Gracias!
    Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco. Puedes utilizar limones comerciales, pero lávalos muy, muy bien.
      En cuanto a lo del dulce, te aconsejo que hagas la receta con mas cantidad de azúcar de la indicada y en menor cantidad y ver si es mas o menos como lo probaste y así ya das con las cantidades adecuadas a tu gusto.
      Espero lo consigas.

      Eliminar
  12. Anónimo26/7/13

    hola,no entiendo porque debo hervir el agua mineral y después preparar el almibar con
    la mitad de agua.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léetelo bien, pues pone. Del agua obtenida separar la mitad, mezclarla con el azúcar y pasarla al fuego a hervir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. una preguntita, tapando la jarra donde está el alcohol y las pieles de limón con un trapo, es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que taparlo si puedes, con un tapón de corcho y luego sellarlo con film y una goma alrededor. Veo que no lo he puesto y gracias por el comentario pues lo arreglaré. Lo importante es que no se evapore el alcohol, que es lo que pasaría si le pudieses el trapo.

      Eliminar
  14. perfecto!! muchas gracias manu :)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/9/13

    Hola! Tengo la misma duda que mas ariba con otro usuario... El la parte donde dice:
    " Poner el agua a hervir y cuando ésta lo haga  en grandes borbotones, sacar del fuego y dejar enfriar. Sin remover mucho la olla donde haya hervido, pasarla por un filtro de papel (de los de cafetera) o en su defecto por una tela de algodón, desechando el agua que queda en el fondo de la olla, pues allí habrá quedado el poso con las impurezas que pueda tener el agua."
    Cuando dices poner el agua a hervir... Es el agua mineral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Purificada quiere decir hervida y filtrada.
      Si es mineral, pero de mineralización baja, entonces no hace falta hervirla.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, estoy haciendo la receta quería saber si uso agua mineral seria 750cc? O me equivoco.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es correcto y perdona que no te haya podido contestar hasta ahora, pero he estado todo el día afuera y he llegado hace un momento a casa.

      Eliminar
  17. Anónimo1/10/13

    hice un limoncillo y me quedo muy dulce como lo puedo remediar, ya lleva un mes desde su elaboracion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si haces una cuarta parte de la cantidad sin azúcar, lo mezclas con lo que ya tienes y luego le haces el reposo quizás sea mas de tu gusto.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Manu. Me encanta tu blog. Una preguntita....cuando hierves la mitad del agua con el azúcar, la otra mitad la desechas...no? Gracias. Besitos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a ésta tu casa. Si, como tu dices, solo te hace falta la mitad del agua obtenida para mezclarla con el azúcar, el resto la tiras.
      Besos

      Eliminar
  19. hOLA . hICE UNO CON UNA RECETA CON LICOR DE CAÑA. pELÉ BIEN FINAS LAS CÁSCARAS. pERO ME SALIO POCO DULCE Y CON FUERTE SABOR A ALCOHOL Y LIMON. cASI AMARGO. .Lo puedo mejorar o lo tieo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, perdona el retraso en contestarte. Esta receta es oriunda de Italia y tan antigua como el andar a pie. El motivo de utilizar alcohol de 100º es para que se disuelvan los aceites esenciales de la cáscara del limón, lo que da el sabor, aroma y color característicos a esta bebida. Con otros licores espirituosos, aun que tengan una graduación de un 40º, no se consigue esta disolución completa, con lo que el resultado es mas bien nefasto. Las recetas de licores ancestrales y artesanales tienen un por qué. Se pueden hacer de otras formas pero el sabor nunca será el mismo.
      El que tienes hecho ya no tiene remedio. No puedo decirte que hacer con él. Quizás para cocinar?
      Besos

      Eliminar
  20. Anónimo26/8/14

    Hola,

    He hecho tu limoncello. Me gustaria saber porque a mi me ha quedado del mismo color amarillo pero más transparente. En cambio en tus fotos se ve la solución mucho más opaca. Muchás grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, a mi me ha pasado lo mismo con la producció de este año. Y, como puedes suponer hecho igual. El porque.....un misterio!!!!
      Lo he hecho 4 veces y nunca me ha salido igual. Unas veces ha salido mas turbio y otras mas transparente. Ya te digo, un misterio!!!!
      Saludos

      Eliminar
  21. Anónimo4/3/16

    Me parece una muy buena receta de limoncello italiano, intentaré hacerla en casa. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Vaig a veure on puc trobar aquest alcohol 100% perquè tinc un muntvde llimones i ja no sé que més fer amb elles!!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, ves a la teva farmacia de confiança i explica perque el necesitas.
      petons

      Eliminar
  23. D'Andorra vaig baixar l'alcohol i destic a punt de publicar-lo Manu!
    Gràcies per la teva recepta.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  24. Hola el limoncello me salio muy fuerte en alcohol.
    ya esta listo ,lo podre diluir mas en agua con azúcar?o solo agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has seguido al pie de la letra las instrucciones de la receta, el resultante es un licor con un porcentaje de alcohol de 40°. Suave no es, desde luego. Es un licor de bastante graduación.
      Si te lo tomas con hielo, para que esté fresquito, ya rebajarás el alcohol.

      Eliminar
  25. Anónimo26/9/17

    hola, siempre hago el limoncello y esta vez me salio bastante amargo, hay alguna forma de corregir el sabor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por la acidez del limón, quizas le falte mas azúcar, no se, pienso yo, pues nunca nos ha pasado.
      Saludos

      Eliminar
  26. Manu, tú indicas que de los 1,500 de agua que se hirvió, tome la mitad y la mescle con el azúcar ... y que hago con el resto del agua o sea aproximadamente 750 ml

    ResponderEliminar
  27. Entonces para qué está en la receta 1,500 de agua si luego de hervir voy a botar a mitad del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/10/23

      Si , yo pienso lo mismo manu, tiene algún motivo?

      Eliminar
    2. Lo echas junto el alcohol y el almíbar.

      Eliminar
  28. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger